La madera es uno de los materiales de construcción más utilizados por el hombre a lo largo de la historia debido a su gran valor decorativo y presentar excelentes propiedades físico-mecánicas. Sin embargo, presenta como cualquier otro material, ciertas limitaciones, derivadas en gran medida de su naturaleza orgánica. Y aunque presenta un buen comportamiento frente atmósferas agresivas se trata, de un material orgánico, es biodegradable, y puede ser atacada y destruida en determinadas condiciones, por organismos xilófagos, principalmente hongos e insectos, como las termitas o la carcoma.
TERMITAS
Son un grupo de insectos sociales, de vida subterránea que construyen nidos (termiteros). Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, la que degradan mediante su sistema digestivo.
Las termitas atraviesan cualquier superficie para llegar a la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros, desgranando el material para realizar una galería que atraviesa la pared sin problemas.
Existen distintos métodos de control para adaptarse a cada tipo de circunstancia:
- Sistema de Cebos anti-termitas
- Sistema por Barrera anti-termita
- Protección de la madera.
En DESPA, el tratamiento prioritario en el control de termitas es el Sistema de Cebos anti-termitas. Los cebos termiticidas son altamente efectivos en el control de las termitas. A diferencia del tratamiento químico tradicional por barrera química, requiere de un proceso y tiempo para que el principio activo sea distribuido por toda la colonia.
Durante este periodo es necesaria la vigilancia por parte del profesional para seguir el proceso y certificar sus resultados con éxito. El tratamiento proporciona una cobertura y control del total de las colonias de termitas en la zona del tratamiento.
Se trata de un sistema termiticida de acción lenta, que logra el control de la colonia mediante la utilización de un cebo alimenticio impregnado con un ingrediente activo que, una vez ingerido por el insecto, y aprovechando su propia biología, transfiere sus efectos nocivos a la colonia hasta lograr su total erradicación.
A diferencia de los tratamientos en base al uso de productos químicos, por su efecto selectivo, no afecta al medio ambiente, y es inocuo en personas o animales. No produce olores, ni alteración de las aguas subterráneas, ni tiene limitaciones por plazo de seguridad en cuando al acceso a las instalaciones afectadas se refiere.
PROCESO METODOLÓGICO
El sistema basa sus resultados en el conocimiento del comportamiento de la termita, del medio donde actúa, del uso de un cebo de excelente palatabilidad y de un principio activo eficaz para el control de termitas. El sistema propone un proceso de actuación que establece 3 fases de actuación.
1. El ESTUDIO es la fase más importante del proceso, donde se identifican los daños y se analizan los factores causantes del ataque de la termita. Una vez realizado el estudio estableceremos los parámetros de actuación.
2. La INSTALACIÓN se lleva a cabo colocando los porta-cebos en suelo o paredes, dependiendo del estudio realizado:
A. Los porta-cebos en el suelo se colocan realizando perforaciones en el suelo para introducir el porta-cebo y que este quede en contacto con el terreno.
B. Los porta-cebos de pared se colocan en la superficie de puertas, paredes o distintas zonas donde se observe la presencia de termitas. Dicha instalación puede realizarse en cualquier periodo del año, aunque para obtener resultados inmediatos es aconsejable que se realice durante la primavera, periodo en el que la termita presenta una mayor actividad.
3. El CONTROL. Una vez establecido contacto con la colonia, se inicia la fase de CONTROL para evitar un nuevo foco y propagación del mismo. Las estaciones y zonas críticas serán revisadas periódicamente hasta lograr la eliminación de la colonia. Una vez finalizado el proceso y eliminación de la colonia, se aconseja un programa de control y revisiones en los futuros años, debido a que se pueden generar nuevos focos, procedentes de colonias externas cercanas al termitero. La termita es un insecto que se mueve y genera nuevos termiteros en zonas y terrenos cercanos frecuentados por termitas.